Cada vez hay más personas y familias que optan por alquilar una vivienda y convertirla en su hogar. Haciendo frente así a sus obligaciones y disfrutando de sus derechos como inquilinos.
Queremos sugerir a nuestros propietarios una serie de recomendaciones importantes antes de alquilar una vivienda:
Déjate asesorar por un profesional:
Que te informe antes de firmar un contrato, con todas sus cláusulas, teniendo en cuenta la Ley de Arrendamientos Urbanos.
El profesional o agencia inmobiliaria ofrecerá el inmueble a sus clientes en cartera, publicitará la misma en portales inmobiliarios, redes sociales y revistas de la zona. Dando una información veraz para que los posibles interesados sepan de antemano las características de la vivienda y las condiciones que ofrecen.
Al principio puede suponer un coste inicial pero a la larga supone una serie de ventajas que te evitarán problemas.
Te indicaran el precio de cierre de otros inmuebles similares a tener en cuenta antes de determinar el precio más adecuado para el tuyo.
Comprobareis entre ambos, que el inmueble cumpla con los criterios de habitabilidad y la documentación necesaria para ser alquilada, evitando así posteriores sorpresas para propietario e inquilino.
Es básico hacer un buen inventario con fotografías de la vivienda y del jardín si lo hubiere, que muestre el estado en que se entrega la misma.
Cuidada selección del inquilino
Nuestra larga experiencia hace que comprobemos varios aspectos antes de considerar a un inquilino para tu vivienda:
- Puede que queramos alquilar la casa a un determinado perfil: pareja sin niños, familias, estudiantes, personas sin animales, etc. Es interesante definir el perfil que nos gustaría que habitara nuestra vivienda.
- La estabilidad laboral del inquilino nos dará mayores garantías de pago.
- Podemos pedir referencias de la última vivienda en la que ha estado al potencial inquilino, si él nos lo permite.
- Y lo que es fundamental; que el inquilino nos transmita confianza y seriedad.
Pedir garantías adicionales
Recomendamos pedir además de la fianza otras garantías adicionales que cubran un posible impago. En Cataluña si pedimos 2 meses en total (1 de fianza legal + 1 de garantía adicional) la Generalitat nos ofrece el Avalloguer, un Aval que en caso de impago, nos compensaría con 3 meses de las rentas del alquiler que pudieran estar pendientes de pago.
Contratar Seguro de Impago
Que cubra el impago de la renta, la compensación por vandalismo o deterior del inmueble y la cobertura de gastos de un abogado.